¿Por qué es importante investigar ?
La investigación es inherente a nosotros, pero no somos consciente de eso; por ejemplo, si deseo tener una relación sentimental ¿qué hago? La respuesta es simple: investigo, averiguo con quienes se relaciona, qué cosas le gustan, cuál es su horario para encontrarla(o) en su casa; en fin una serie de preguntas. ¿Y si queremos ser más meticulosos? Entonces buscamos la forma de conocer más sobre la persona de nuestro interés. Este ejemplo resulta ser una investigación empírica, pero muy motivadora ¿verdad?.
Ahora vayamos a una investigación más elaborada, ¿recuerdan el foco incandescente? Cuyo uso masificado disfrutamos hoy en día gracias al empeño y constancia de Thomas Alva Edison; el científico realizó una investigación por medio de experimentos para descubrir el foco incandescente de luz, ¡realizó mil intentos para acertar el camino correcto! ¿qué le motivó para investigar a ese nivel? La respuesta es: “un deseo profundo para contribuir con su conocimiento a que la humanidad deje la carencia de la iluminación en los hogares y calles que se vivía en aquellos días”.
Para nuestro caso, es obvio que no pretendemos ser un "Thomas Alva Edison", pero podemos seguir su ejemplo de perseverancia y fe en la investigación que siempre ve la luz al final del túnel. La juventud puede contribuir a la mejora de calidad de vida de muchos seres humanos con temas como desarrollo ingenieril, la globalización en el mundo, historia de nuestro Perú, etc. ¿acaso sólo debemos conformarnos con nacer, crecer, reproducirnos para finalmente morirmos sin haber puesto el grano de arena en gratitud a la maravillosa vida?.
De hecho que no debe ser así, entonces a la juventud nos toca reflexionar sobre lo que puede significar la investigación en nuestras vidas, alguien por allí que nunca falta dirá: “son locuras”, ¡claro que sí! Pero es gracias a esas "locuras" que gente como científicos, escritores, filósofos y grandes personajes de nuestra historia mundial surgieron; despertando en ellos su deseo profundo de investigar y sobretodo trascender como humanidad.
Finalmente, estimado joven con humildad me atrevo a decirte: ¡sí, eres capaz!¡somos capaces de mirar con otra cara la investigación que nos toca realizar! Entonces estaremos colocando el grano de arena en la sociedad y sembrando una semilla en nuestro desarrollo personal que a futuro no sólo servirá para poder compartirlo con nuestros semejantes sino que nos dará grandes satisfacciones.¿Que piensan ustedes? Espero sus comentarios para compartir la importancia de la investigación.